Ir al contenido principal

El Padre

En la antigua ley de Moisés, Dios era considerado como algo externo al ser humano. Un dios lejano y celoso que castigaba duramente a aquel que obraba en contra de sus leyes. Este arquetipo de la divinidad sigue vigente hoy día en muchas culturas, incluso en la religión cristiana se sigue pensando en Dios como un ser con barba que está allá arriba en algún lugar, lejos de nosotros, un Dios al que hay que temer y que se pasa el día observando nuestras malas acciones para castigarnos y nuestras buenas acciones para premiarnos.
Sin embargo, Cristo ya dejó claro que esta imagen de la divinidad no se correspondía exactamente con la imagen verdadera y se dirigió a ella como "El Padre", presentando a los humanos un nuevo término para dirigirse a Dios. Ya no era Jehová, sino "El Padre" el nuevo término con el cual nos aconsejaría dirigirnos a Dios.
¿Qué significa este cambio de identidad? ¿Está hablando Cristo acaso de otro dios o se refiere al mismo?
Según la kabala la divinidad tiene 10 rostros, que se muestran en el árbol de la vida. Los tres primeros se llaman Kether, Hochmah y Binah, que en la terminología cristiana corresponden al Padre, Hijo y Espíritu Santo respectivamente, o sea, La Trinidad.
Jehová o Yavéh está relacionado con Binah en el árbol de la vida, y este era el rostro o aspecto por el cual los hebreos conocían a Dios, es decir, solo veían el aspecto o rostro Yavéh que era más bien un aspecto del Dios que la humanidad necesitó en un tiempo. Pero el pueblo elegido fusionó a la totalidad de los rostros divinos en el rostro de Yavéh y, además, lo desfiguró de tal forma que al llegar Cristo a la tierra el rostro por el cual era conocida la divinidad no se correspondía con el verdadero rostro de Dios, se le había quitado la gracia y el amor y solamente se conservaba una imagen triste: un Dios castigador, separado por años luz del hombre, que se enfurecía con mucha facilidad.
Cristo cambió esta imagen y acercó al hombre a Dios y a Dios al hombre. Esto queda claro cuando lo llama "El Padre". En efecto, un padre es otra cosa, un padre que se precie entiende al hijo y lo ayuda cuando éste lo necesita, y un hijo siente más cerca la imagen de un padre y sabe que puede contar con él. No es lo mismo imaginarse a un Dios lejano y esperando que uno de sus hijos cometa un error para castigarlo, que es la idea inmadura y falta de sentido que los humanos habían desarrollado de la divinidad, que imaginarse a Dios como un Padre que entiende nuestro errores y hace lo imposible por ayudarnos a superarlos. Pero Cristo va más allá y lo presenta no como un padre corriente, sino como "El Padre bueno y perfecto" y dice al respecto: " Si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (Mateo 7, 11).

**********************************
Artículo extraído de la revista "Savia" nº 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino hacia el árbol de la vida

 TENGO EL GUSTO DE PRESENTAROS MI  NUEVO LIBRO Cuando Adán y Eva son expulsados del Paraíso Terrenal, Dios les cierra el camino del Árbol de la Vida con querubines para que no coman de su fruto y puedan, si así lo hicieran, llegar a conseguir la inmortalidad. Esta prohibición no es un capricho de la Divinidad, sino la consecuencia de una Caída, de la cual tampoco puede ser responsable la humanidad infantil de los primeros tiempos, representada por Adán y Eva. Se trata de algo mucho más profundo que nos tiene que invitar a reflexionar. Como seres adultos, no podemos tomar la Biblia al pie de la letra, sino en su sentido simbólico. Leída de esta manera, encontraremos claves que nos ayudarán a entender que la decisión de Dios fue la mejor que podía tomar en aquel momento para evitar que los seres humanos, aún por desarrollarse en el camino del bien y del mal, recibieran los poderes inmortales y los utilizaran de una forma inadecuada. Pero este acceso denegado ¿se mantendrá para s

Videoclip La esencia de los 12 signos del zodiaco

Para comprarlo en el siguiente link: https://editorialcreacion.es/libros-papel/astrologia/la-esencia-de-los-12-signos-del-zodiaco  

Videoclip el camino hacia el árbol de la vida